Sed bienvenidos a este pequeño pueblo literario pensado para compartir el amor por las letras y, sin ningún tipo de pretensión, hacer de él un canal abierto de comunicación entre personas con gustos afines, en el que poder intercambiar esas inquietudes que nos llevan a escribir. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

MIS AMIGOS

viernes, 9 de enero de 2015

PAN CON PAN




     Suena la campana que anuncia la hora del recreo. El silencio de las aulas deja paso a un rumor sordo que aumenta de tono cuando los niños, en tropel, van saliendo al patio.
         Poco a poco se reúnen en grupos de lo más heterogéneo.

El colegio pertenece a la enseñanza pública y los niños conviven entre ellos sin distinción de raza ni de condición económica.
           
Pronto empiezan a abrir los tentempiés que traen de casa y a intercambiar entre ellos un trocito de los que les parecen más apetitosos.
       Todos disfrutan y participan menos un niño que, alejado del resto, mordisquea con desgana un trozo de pan.

     Un grupo de cinco niños le miran, cuchichean y se  acercan a preguntarle de qué es su bocadillo.

   - De pan con pan- responde el niño en voz muy baja.

   Los cinco niños se miran entre sí, le piden un trozo y le van ofreciendo a cambio un buen pedazo de sus propios bocadillos.

 Los profesores miran atentos desde la distancia y, conmovidos por la escena, deciden hacer algo al respecto.

   Esa misma tarde niños, profesores y padres se reúnen en un parque cercano.

   Al día siguiente, la actividad del colegio, comienza una hora antes de que se abran las aulas. Los profesores colocan unas cuantas mesas en la entrada, los padres reparten bandejas vacías por todas ellas y los niños pasan de uno en uno dejando sus bocadillos.

  A la hora del recreo, cada niño, recoge un bocadillo preparado por sus padres. Su porción de relleno es más pequeña de lo habitual, pero ninguno volverá a desayunar pan con pan.
       


Belén Rodríguez

 Este relato lo escribí para el acto solidario que organizamos en la Asociación de mujeres creativas Rosa Montero con el fin de recoger alimentos para repartir en comedores sociales.
 Su única intención es concienciar del problema que tienen hoy día tantas familias  afectadas por esta inmensa crisis y que los niños acusan especialmente sin entender por qué.
Por si os apetece escuchar este y otros dos relatos más aquí tenéis el enlace. 

http://mujerescreativasrosamontero.blogspot.com.es


SI TE GUSTA PUEBLO POETA, VOTA EN LOS PREMIOS 20 BLOGS