Sed bienvenidos a este pequeño pueblo literario pensado para compartir el amor por las letras y, sin ningún tipo de pretensión, hacer de él un canal abierto de comunicación entre personas con gustos afines, en el que poder intercambiar esas inquietudes que nos llevan a escribir. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

MIS AMIGOS

martes, 13 de noviembre de 2012

ENTREVISTA



Sierra de Gredos


Como sabéis Mos, en su generosidad,  nos hace una entrevista a los ganadores de su último reto. La forma de difundirlas es enlazándolas desde Mos en la orilla a nuestro espacio.
 
Os dejo la dirección de Mos para que podáis leer las de los demás ganadores.
http://mosenlaorilla.blogspot.com.es/

ENTREVISTA:

Hola Belén, comenzaré felicitándote por tu 2º puesto en el reto METAMORFOSIS en la categoría POESÍA. También agradezco la facilidad que me has dado para entrevistarte. Intentaré que te sientas cómoda con este cuestionario que sirve para saber algo más de ti.

Por ejemplo, ¿a qué te dedicas, de dónde eres?; tus aficiones, etc. Todo lo que creas interesante mencionar.

Aunque nací en Madrid mis raíces son de un pequeño pueblo de Toledo, Montesclaros, de él me considero realmente. Estudié magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid pero, mi vida profesional transcurre en el campo de las telecomunicaciones. En mi tiempo libre me gusta estar en contacto con la naturaleza, aprovechar para leer un buen libro, escuchar música y pasar largas veladas con amigos en casa.
El nombre de tu blog, “Pueblo poeta”, ya nos dice que te inclinas por la poesía.
Aunque tambien escribo cuentos y relatos mi pasión es la poesía. Me resulta muy atractivo  jugar con las palabras y condensar sensaciones muy grandes en unos pocos versos.
Esa facilidad solo te la proporciona la poesía.¿Conoces los talleres literarios?
Hasta hace un par de meses no había asistido a ninguno. Ahora que dispongo de un poco más de tiempo estoy participando en uno.


¿Qué te inspira a la hora de escribir?
Escribo desde niña y la inspiración me llega desde cualquier lado: una situación vivida, un comentario oído, una mirada a la naturaleza, añoranzas o alegrías personales.
Todo lo que acontece o ha acontecido es válido para despertar la necesidad de escribir.


¿Aceptas las críticas y las reconsideras?
No sólo las acepto; me gusta escucharlas antes de dar por finalizado un trabajo. Creo que es muy positivo tener otros puntos de vista, para poder corregir los textos si es necesario.
¿Verso libre o siguiendo las reglas de la métrica?
Dependiendo del trabajo que realice. Me parece muy importante el ritmo y, para conseguirlo, no es imprescindible atenerse a las normas clásicas. Cada vez más la poesía actual evita regirse por reglas estrictas en cuanto a métrica y a rima se refiere y me gusta el resultado pero tambien aprecio un buen poema clásico.

¿Crees que la poesía es un arma cargada de futuro? ¿Y la prosa?
La poesía siempre estará viva. Es un vehículo universal en el que viajan las emociones y no se detendrá mientras haya quienes expresen sus sentimientos por medio de ella y quienes disfruten leyéndola.
La lectura en prosa está más generalizada y, aunque las encuestas dicen que cada vez se lee menos, creo que quienes leemos, cada vez leemos más. Para mí es una droga; no puedo pasar ni un día sin leer un buen rato
.

¿Qué autores ocupan tu biblioteca?
La verdad es que es muy variopinta porque leo un poco de todo pero, ocupan un lugar preferente, en poesía Bécquer, García Lorca, Groch, Benedetti, Miguel Hernández...y muchos más.
En prosa Assimov, Isabel Allende, María Dueñas, Arturo Pérez Reverte, Tolkien, Ken Follet, Lao Tse, Delibes, JJ Benítez, Lobsan Rampa...y muchísimos más.
¿Qué consejos darías para quien quiera escribir poesía?
La poesía es el sentimiento interno más bello expresado con palabras. Sólo hay que dejar abierto el corazón y escribir lo que te dicte. Luego dejas reposar los versos y cuando ha pasado un tiempo, al releerlos, ellos mismos te dicen si conseguiste expresar lo que querías.
Si damos una vuelta por la blogosfera vemos que son las mujeres las que más figuran en ella y no solo literariamente. Por otro lado, camino al trabajo, observo que son las mujeres las que leen mayoritariamente. ¿ A qué crees que se debe esto?
Las mujeres, en general, somos activas por naturaleza y nuestra mente es muy inquieta. Esa inquietud mental nos lleva a leer porque es una forma de enriquecernos constantemente y además muy gratificante. El hombre es quizá más prágmático y deja volar menos su imaginación.
Quisiera saber qué opinas de “Mos en la orilla”.
Para mí es un referente en el mundo bloguero. Un espacio que casi considero mío, al que voy a buscar temas tan diferentes como la amistad, la actualidad, la literatura, la música... Creo que hace una estupenda labor de divulgación y eso no lo consigue todo el mundo. Las iniciativas que llevas a cabo, como los retos, sirven para ayudarnos a crecer moralmente en estas lides. Por ejemplo: mi primer premio ha sido éste y me ha hecho sentirme muy bien.Y ya termino, Belén. Solo queda el cuestionario Proust que me parece interesante para conocerte mejor.
CUESTIONARIO PROUST
1. – ¿Principal rasgo de tu carácter?
        El tesón.
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
        La sinceridad.
3. – ¿Y en una mujer?
        La sinceridad.

4. – ¿Qué esperas de tus amigos?
        Cercanía, generosidad emocional y confianza.
5. – ¿Tu principal defecto?
        Soy muy maniática con algunas cosas, el órden entre ellas.
6. – ¿Tu ocupación favorita?
         La lectura, una buena película y la cocina.
7. – ¿Tu ideal de felicidad?
        Ya lo he conseguido: mi familia.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
       Espero haber pasado ya por ella: la marcha de mis padres.
9. – ¿Qué te gustaría ser?
        Una pantera.
10. – ¿En qué país desearías vivir?
          No cambio España por ninguno.
11. – ¿Tu color favorito?
         El azul.
12. – ¿La flor que más te gusta?
          El ciclamen. Pero me gustan todas.

13. – ¿El pájaro que prefieres?
          El águila.
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa?
          Isaac Assimov, García Márquez, Pérez Reverte, Miguel Delibes... 15. – ¿Tus poetas?
          Lorca, Bécquer, Benedetti...
16. – ¿Un héroe de ficción?
          El capitán Alatriste.
17. – ¿Una heroína?
         Campanilla.
18. – ¿Tu compositor favorito?
          Enrique Granados
19. – ¿Tu pintor preferido?
          Murillo
20. – ¿Tu héroe de la vida real?
          Gandhi.
21. – ¿Tu nombre favorito?
          Abraham. El de mi hijo.
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas?
           La droga.

23. – ¿Qué es lo que más detestas?
          La desidia.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
          Hitler.
25. – ¿Un hecho de armas que admires?
           No admiro las armas en ninguna circunstancia.
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?
          Renovarme año tras año.
27. – ¿Cómo te gustaría morir?
          Durmiendo y en paz conmigo misma.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?
          Alegre.
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?
           Los defectos infantiles.

30. – ¿Tienes un lema?
           Sí. Nada de lo que aún no has hecho es imposible.
Gracias por las facilidades que me has dado a la hora de entrevistarte. Espero que te haya gustado y ya sabes dónde encontrarme.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

 

29 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Bueno Belén pues a través de tú sinceridad, y la generosidad y del trabajo incansable del amigo Mos, ya sabemos un poquito más de tu vida. Es muy bonito que sin conocernos a través de estos inventos de la tecnología se conozca a gente y hagas amigos a los que quizás personalmente no los conozcas en la vida. Enhorabuena de nuevo por ese premio, por abrir tus puertas y darnos a conocer parte de tu vida. Ya me paso por el espacio de Mos. Gracias a los dos por vuestro buen hacer y trabajo.

Besos.

Mos dijo...

Gracias Belén por ser tan amable conmigo y colaborar con esta entrevista.
Me alegra saber que hay unos cuantos blogs más unidos que antes gracias al reto y la literatura.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

ion-laos dijo...

Fantásticos los dos! Te he sentido muy cercana y familiar Belén y me has transmitido mucha serenidad. Gracias por darnos estos pedacitos de tí.

Besos!

volarela dijo...

Me ha gustado mucho tu entrevista. Es interesante en todos los temas y se nota que habla una persona honesta y culta.
Coincido también contigo en tu visión de la poesía.

Me alegra haberte conocido.

Un abrazo :)

Ariel dijo...

Hola Belén, buenas noches,
muy linda la biografia! =)
no quedó nada por preguntar...
Te felicito, te has lucido tanto como tu escrito.

Te deseo una bonita noche
besitos

joseAntonio Bejarano dijo...

Enhorabuena por el premio y por mostrarnos cómo eres.
Un saludo, amiga

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista a duo.
Me ha encantado, al igual que tu maravilloso Relato.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Belen, que buenas respuestas diste en esta entrevista tan interesante, coincido en casi todo con vos!
Un besote.

Sindel Avefénix dijo...

Hola Belén, me gustó mucho esta entrevista porque me permitió conocerte un poco más y saber que tenemos muchas cosas en común también.
Un placer haberte encontrado y poder seguirte a través de tus hermosos escritos.
Un beso enorme :)

De Musas y otros cuentos dijo...

Un gusto, Belén, conocerte mejor gracias a la entrevista de Mos, y gracias a sus iniciativas para unir a los blogueros y difundir nuestras letras. Espero seguir enriqueciéndome con tus textos, es bueno saber que se puede ser distintos, aún teniendo algunas respuestas idénticas... Saludos.

Trini Reina dijo...

Me gustan estas entrevistas de Mos, porque así me acerco más a la persona que hay detrás del blog.
Una entrevista amena que me cuenta de ti lo que ya suponía por mis lecturas de tus poemas.
Encantada de re-conocerte:):)

Besos

TORO SALVAJE dijo...

:)

Encantado de conocerte mejor.

FRACTART dijo...

Muy buena la entrevista, te sentí cálida y cercana, enhorabuena otra vez, me ha gustado saber más sobre ti. Besos.

CRISTINA dijo...

Belén, buena entrevista nos has permitido conocerte mejor, trasmites serenidad. Enhorabuena de nuevo por ese premio.
Abrazos cariñosos.

Anna Soler dijo...

¡¡¡ Enhorabuena por tan maravillosa entrevista!!!
Me han encantado conocerte mejor, ha sido un verdadero placer.
Besos

omar enletrasarte dijo...

He visto con orgullo, que Benedetti ocupa un lugar especial en su lectura,
felicitaciones,
saludos

FIBO dijo...

Mis felicitaciones por ese premio y gracias por darte a conocer un poco más.

Un besote.

María dijo...

Tengo que leer tu entrevista con tranquilidad, ahora venía a darte las gracias por participar mañana a las diez de la noche en la iniciativa de los relatos, ya estás anotada en mi listad.

Mil gracias por participar mañana en tu blog.

Un besazo.

Abuela Ciber dijo...

Lleguen a ti mis felicitaciones por el premio!!!
Gracias por compartir tus sentires !!!

Cariños

Felicidad Batista dijo...

Belén, una entrevista que nos acerca s tu manera de ver la vida, ya percpetible a través de la poesía.
Gracias por compartirla.
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

Precioso reportaje Belén que nos ha permitido conocerte un poco más y saber de ti.
Un beso grande
Y felicidades por el premio

jorge del nozal garcia dijo...

Hola Belen, que divertidas son las entrevistas. Siempre es interesante conocer un poco de la vida de las personas con las que compartes palabras, versos, aficiones. Me ha llamado la atención cuando has nombrado a Lobsan Rampa como uno de tus escritores favoritos. Yo, en su día, me leí todos sus libros y todavía hoy los recuerdo, me encanta.
Gracias a Mos por esta magnifica entrevista.
Un abrazo.

Marilyn Recio dijo...

Estupenda entrada que nos permite conocerte. He descubierto que tenemos afinidad en muchas cosas.


un abraXo!

lichazul dijo...

entretenida entrevista, felicidades por ello y me alegro de tu triunfo

abrazos y feliz jueves

MAJECARMU dijo...

Belén,me alegra mucho "reconocerte en la entrevista",como dice Trini.A través de tus posts y poemas,ya teníamos una idea de ti,que ahora nos has confirmado con sinceridad y calidez.
Esa inquietud mental y esa inteligencia emocional,que te lleva a vivir con intensidad cada instante me encanta y creo,que ahí está la clave para que la vida no deje nunca de tener sentido,amiga...FELICIDADES POR ELLO,BELÉN.
Mi gratitud por tu constante cercanía y buenos posts.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera de letras.
M.Jesús

Maritza dijo...

Felicitaciones por ese premio Belen y por darnos a conocer un poco mas sobre ti..

besos

Fantasía y realidad dijo...

Hola Belén , como a una gran poeta te he visto mientras leía tu entrevista,pero era imposible verte de otra forma porque es eso lo que eres.
Una gran poeta!!y una excelente persona.

Un fuerte beso y mis felicitaciones.
P.D: Ganarás muchos premios más casi lo puedo asegurar.

fus dijo...

Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, con tu permiso me quedarè para seguirte.

un saludo

fus

Narci M. Ventanas dijo...

Hola Belén. Mis felicitaciones por tu poema en el reto de Mos, por ese merecido premio y por esta preciosa entrevista con la que Mos te ha acercado un poquito más a todos los lectores.

Aunque he demorado bastante esta visita, espero no tardar tanto en volver por aquí y disfrutar de tus versos.

Saludos

Publicar un comentario

Me gusta saber tu opinión.
Gracias por comentar.