Sed bienvenidos a este pequeño pueblo literario pensado para compartir el amor por las letras y, sin ningún tipo de pretensión, hacer de él un canal abierto de comunicación entre personas con gustos afines, en el que poder intercambiar esas inquietudes que nos llevan a escribir. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

MIS AMIGOS

viernes, 24 de mayo de 2013

GEORGES MOUSTAKI


 

Ayer se  marchó para siempre Georges Moustaki.

La casualidad quiso que, en un comentario de mi post anterior, María hiciese referencia a él y a una de sus más representativas composiciones, "il y avait un jardín".
 Al conocer la noticia no he podido dejar de ofrecer un pequeño homenaje a este cantautor al que tantas veces he escuchado desde la adolescencia.

 
 
 
Las letras de sus canciones son hoy tan actuales como el día que las compuso y su sensibilidad para con la naturaleza, el sufrimiento de los demás y las injusticias, se manifiesta en cada palabra que canta.
 
 
 
Youssef Moustacci, que así se llama realmente, nace en Alejandría  (Egipto) en 1934 de padres griegos. 
Pronto se siente entusiasmado por la literatura y la canción francesa, trasladándose a París en 1951.
 
Adopta el nombre artístico de Georges al oír cantar a Georges Brassens a quien, desde entonces, considera su maestro. 
 
Comienza su carrera musical en 1961 con el disco "les orteils au soleil" y  llega a editar treinta, el último en 2008 titulado "solitaire".
 
Escribe canciones para Edith Piaf , Yves Montand, Bárbara y especialmente para Serge Reggiani.
 
En 1968 compone e interpreta "Le Métèque" (El extranjero), su mayor éxito, que le convierte en símbolo de las protestas en París.
A partir de entonces su popularidad crece como la espuma.
 
Moustaki, también hizo algunas incursiones en el cine:
protagonizó "Mediants et orgueilleux" (Jacques Poitrenaud 1971) y Livingstone (Jean Chapot y Nelly Kaplan 1981).
En otras representó pequeños papeles.
 
Ofreció su último concierto en Barcelona en el año 2009 y dejó la música, definitivamente, en 2011 debido a una enfermedad pulmonar irreversible.
 
 
Sus letras son pura poesía convertida en canción.
Para quienes no le conocéis, os dejo una pequeña muestra.
 




 
Declaración:


Yo declaro el estado de felicidad permanente
y el derecho de cada uno a todos los privilegios.
yo digo que el sufrimiento es sacrílego
cuando hay para todos rosas y pan blanco.



Cuestiono la legitimidad de la guerra,
la justicia  que  mata y la muerte que castiga,
las conciencias que duermen en el fondo de su cama, la civilización en brazos de mercenarios. 
Miro morir este siglo que envejece.
Un mundo diferente renacerá de sus cenizas,
pero simplemente no basta con esperarlo.
He esperado demasiado, lo quiero ahora.
Que mi mujer sea bella a cualquier hora del día,
sin tener que disimularse bajo el maquillaje
y que no me diga de dejar para más tarde
las ganas que tengo de ella y de hacerle el amor.
Que nuestros hijos sean hombres, no adultos
y que sean lo que queríamos ser antaño.
Que seamos hermanos, camaradas y cómplices
en lugar de ser dos generaciones que se insultan.
Que nuestros padres puedan emanciparse por fin
y que se tomen un tiempo, para acariciar a su mujer,
después de toda una vida de sudor y lágrimas
y del periodo entre dos guerras que no estaban en paz.
Yo declaro el estado de felicidad permanente.
Sin que esto sea palabras con música,
sin esperar que vengan tiempos mesiánicos,
sin que sea votado en ningún parlamento.
Yo digo que en lo sucesivo seremos responsables
no rendiremos cuentas a nadie ni a nada
y transformaremos el azar en destino
solos a bordo y sin maestro y sin Dios y sin diablo. 
Y si quieres venir a la pasarela
hay sitio para todos y cada uno
pero nos queda aún hacer el camino
para ver brillar una estrella nueva. 
Yo declaro el estado de felicidad permanente…
 
 
 
Il y avait un jardín

 
              Esta es una canción para los niños

que nacen y viven entre el acero y el asfalto 

 y que no sabrán jamás  que la tierra era un jardín.




Había un jardín que se llamaba la tierra,
brillaba al sol como una fruta prohibida .
No, no era el paraíso ni el infierno
o todo lo visto u oído.

Había un jardín, una casa, unos árboles,
con una cama de musgo para hacer el amor
y un pequeño arroyo corría sin una ola
venía lo refrescaba y seguía su curso.

Había un jardín grande como un valle
donde morían todas las estaciones.
Sobre la hierba brillante o sobre la hierba helada,
y descubrir flores que no tenían nombre.

Había un jardín que se llamaba la tierra,
era lo suficientemente grande para miles de niños.
 Estaba habitada por nuestros abuelos,
quienes lo tenían a su vez de sus propios abuelos.
 
¿Dónde está ese jardín
 donde nosotros hubiéramos podido nacer,
donde nosotros hubiéramos podido vivir
 inconscientes y desnudos?.
 
¿Dónde está aquella casa con todas las puertas abiertas
que yo busco todavía y no la encuentro?

 

 

 
Le métèque
 
 
 
 
Con mi cara de extranjero,
de judío errante, de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos.
 
Con mis ojos totalmente abiertos,
que me dan un aire de soñador
que nunca sueña muy a menudo.
 
Con mis manos de ladrón,
de músico y de merodeador
que han pillado en muchos jardines.
 
Con mi boca que ha bebido,
que ha besado y ha mordido
sin jamás saciar su hambre.
 
Con mi cara de extranjero,
de judío errante, de pastor griego,
de ladrón y de vagabundo.
 
Con mi piel que se ha restregado
al sol de todos los veranos
y con todo lo que llevaba enaguas.
 
Con mi corazón que ha sabido hacer
sufrir mucho a quién ha sufrido
sin por ello hacer historias.
 
Con mi alma que no tiene más
la mínima posibilidad de salvación
para evitar el purgatorio.
 
Con mi cara de extranjero,
de judío errante, de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos.
 
Yo vendré, mi dulce cautiva,
mi alma gemela, mi fuente viva,
vendré a beber tus veinte años.
 
Y seré un príncipe legítimo,
un soñador o bien un adolescente
como el que tú quieras escoger.
 
Y haremos de cada día
toda una eternidad de amor
que viviremos hasta morir.
 
Y haremos de cada día
toda una eternidad de amor
que viviremos hasta morir.
 
 
Belén R.
 


39 comentarios:

mariarosa dijo...

Un bello y merecido homenaje Belen Fue un gran artista, quien no se ha enamorado al arrullo de sus canciones...?

Un abrazo..mariarosa

Unknown dijo...

¡UFFFF !!!!!Primero : Felicitaciones Beatriz por este homenaje tan sentido , tan bello, tan merecido seguramente. Me has emocionado y siento la piel erizada. Yo no lo conocí, pero sus letras hablan de él a los cuatro vientos, dicen de su sensibilidad, de su amor por la vida . No ha muerto Beatriz, ha dejado su recuerdo a flor de piel.Ha dejado huellas que no se olvidarán.
¡" YO DECRETO LA FELICIDAD PERMANENTE ::: "!!
Dondequiera esté se ha llevado con él la belleza de sus sentimientos convertidos en palabras. Q.E.P.D. ¡MUCHA LUZ !!!

Rafa Hernández dijo...

Bueno la verdad es que no conocía mucho al personaje, ni sabía gran cosa de su carrera, pero varios blogs son los que se han hecho eco de la muerte del artista, y por lo que he leído, y ahora por la amplia documentación que tu aportas, y por sus escritos se ve que era una gran persona y una excelente figura. Bonito el homenaje que le has dedicado. Descanse en paz.

Besos Belén.

María dijo...

A mí, como ya sabes, me encantaba oirle. Et moi aussi, j'aime beaucoup La France (sobre todo el queso y el vino, jaja).

Precioso tu post.

Besos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Él, sin duda, hizo que este planeta sea ahora un jardín más hermoso.
¡Gracias `por llenar mi vida de bellos recuerdos.
Besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Maravilloso tu homenaje, Belén.
Aparte de su vida, me ha encantado recordar canciones suyas.
Se nos ha ido una gran poeta y músico.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy sentido Homenaje a este Gran Cantautor Griego-Francés...Una gran Persona.
Abrazos y besos.

CRISTINA dijo...

Precioso homenaje. Personas como George Moustaki nunca muere, nunca se va del todo, y lo que nos deja tiene un valor incalculable... Era una gran persona y un gran artista. Fue un gran músico, autor, creador y cantante de los buenos.
Belén buen fin de semana.
Besos.

Ariel dijo...

Hola Belén, buenas tardes,
has hecho un gran trabajo,
un sentido homenaje pasando por todas las ramas del arte en que se destacó.
"Declaración" una genialidad,
una pieza fantástica.

Te deseo un bonito fin de semana
un fuerte y cálido abrazo

María dijo...

"...Yo declaro el estado de felicidad permanente
y el derecho de cada uno a todos los privilegios.
yo digo que el sufrimiento es sacrílego
cuando hay para todos rosas y pan blanco..."


Solo por estas palabras ya merecería toda nuestra gratitud y admiración... pero es que a ellas, el antecedieron y siguieron taaantas maravillas que sí, BEATRIZ, más que merecido tu homenaje y precioso además. Por favor discúlpame, ni sé si he pasado por esta preciosa casa tuya... soy un verdadero desastre de despistada, apresurada y además desagradecida porque tú eres de lomás amable conmigo, perdóname.


Un beso enooorme para ti, para él otro y que tu finde sea precioooso.



Si ves que tardo en volver, tírame de las orejas, sin compasión además:))

María dijo...

jajaja sí, recuerdo que sí que pasé ¿ lo ves? soy un desastre :))

Muaaaaakkss!!

María dijo...

Precioso homenaje que le has dedicado, la verdad es que cuando me enteré de su muerte, lo sentí, pero aunque no esté él, siempre nos quedará su legado en nuestro recuerdo.

D.E.P.

Un beso.

Mos dijo...

Nos queda su música, Belén. Qué bonito homenaje le has hecho, amiga.
Un abrazo de Mos desde la orilla de la spalabras.

Fantasía y realidad dijo...

Cuando alguien es así nunca muere,siempre quedan sus palabras que dicen y hablan de esa persona es tan especial,como sus canciones.

Un beso fuerte y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias Belén.
Años pasados y gratos recuerdos, bella musica que llena el corazón y profunda la letra de sus canciones llenas de verdades.
Si Belén, bonito nombre el de tu madre y el mío.
Firmo mis poemas con un compuesto de mi nombre.
Un abrazo.
Ambar

Trini Reina dijo...

Sin duda un poeta. Un poeta para escuchar y leer.

Nos deja el legado de su música. Descanse en paz.

Hermoso homenaje el que le dedicas.

Besos

Carolina dijo...

Hola Belen,
es una perdida tan grande, poetas de su talla no deberian irse jamas; poesia, sabiduria, belleza, emocion, inspiracion... que se yo cuantas maravillas mas transmiten sus letras..!
Mi Adios emocionado a un genio incomparable.
Y un beso para vos, felicidades por este tributo maravilloso.

YoSueño dijo...

Precioso homenaje, siempre tendremos el recuerdo de sus canciones.UN ABRAZO

JOSÉ RUIZ - SENTIR LA POESÍA dijo...

Buena entrada, Belén, en recuerdo de este cantante.
Hoy le escribía yo a una buena amiga sobre su fallecimiento y mencionaba la canción de "Le meteque", que sin conocer su significado, siempre me gustó, con esa forma suya de cantar que tanto trasnmite.
Se va pero deja buen recuerdo.
¡Qué corta es la vida...!
Saludos y buen fin de semana

Aristos Veyrud dijo...

Son muchos los bloguers que le rinden homenaje a tan gran artista en su despedida final. Influyó positivamente en varias generaciones con sus canciones y sus letras, todo un ejemplo en la construcción del amor y la paz que le acredita su máximo decreto: "Yo declaro el estado de felicidad permanente…"
Lindo y emotivo homenaje!!!
Besos amiga Belén!!!

Francisco Espada dijo...

Me sumo al homenaje, al recuerdo, en agradecimiento a su música. Descanse en paz.

TORO SALVAJE dijo...

Me has hecho viajar al instituto donde estudiaba y a la profesora de francés, y a Moustaki...

Besos.

LOBEZNA dijo...

Pobretico!!!. Un adiós siempre es triste. Me ha gustado mucho esta entrada. Un fuerte abrazo.

Dernier dijo...

Creo que hay personas y palabras que, por suerte, nunca se marcharan y una de ellas es Moustaki…no sería mala cosa que intentáramos hacer “de cada día “un lugar donde nunca “estar solos ni con nuestra soledad”…

Beso.

ion-laos dijo...

Ahora en el cielo están celebrando que ha subido una buena persona. Aprendamos de él, pues.

Besos!

MAJECARMU dijo...

Belén,un bellísimo homenaje a un hombre,que sintió la vida en profundidad y la comunicó con su música y sus canciones,que han quedado para la posteridad...Me encanta su claridad,su emoción y ese corazón que goza y sufre en cada una de sus canciones...
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus bellos,profundos y entrañables posts,amiga.
Feliz domingo,BELÉN.
M.Jesús

Luisa dijo...

Hola, Belén.

Un precioso y merecido homenaje.

Las letras de sus canciones son pura poesía.

Siento mucho esta pérdida para el mundo de la música, aunque nos queda el consuelo de que sus canciones serán eternas.

Un besazo.

María Pilar dijo...

Emotivo y merecido homenaje. Emotivo porque crecimos con su música, nadie como él con su voz aterciopelada y de claras ideas, nos mostró un mundo diferente y nos abrió una ventana de aire fresco a lo que por aquí encontrábamos.
Feliz domingo:)

Felicidad Batista dijo...

Belén, magnífico y merecido homenaje a Georges Moustaki. Nos marcó a muchos con sus canciones, que son poemas que reivindican sobre todo la dignidad del ser humano.
Recuerdo muy especialmente en mi época de instituto como me influyó Ma solitude y Ma liberté.
Tiene muchas canciones que debemos recordar ahora precisamente en estos tiempos tan desesperanzados como las que compartes con tus lectores
Gracias por traernos a Moustaki
Un abrazo

Pilar Contreras dijo...

Una soberbia entrada querida Belén a un verdadero poeta, nos deja un bellisimo legado.
Gracias por compartirlo, feliz semana Pilar

Amando García Nuño dijo...

Eternidad de amor que viviremos hasta (después, mucho después, en su caso) de morir.
Abrazos fundidos con la música de GM

Betty Mtz Compeán dijo...

Belén, no lo conocia, pero que hermosas letras. Un gran homenaje el que le brindas a traves de este espacio.
Abrazos y linda semana.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA BELÉN
TE COMENTÉ EN FACEBOOK QUE NO LO CONOCÍA PERO TIENE UNOS VERSOS PRECIOSOS, PROFUNDOS, SENTIDOS... SE NOTA LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA QUE TODO LO BRINDA Y QUE EMOCIONA.

UN BESO Y GRACIAS POR DARLO A CONOCER Y POR ESTE HOMENAJE PARA QUIEN ENGRANDECIÓ DESDE SU LUGAR LA CULTURA. LOS GRANDES DE VERDAD.

BESOS

Isa dijo...

Hola Belén, me parece muy bien que le hagas este merecido homenaje.
Sus letras son preciosas.
"Yo declaro el estado de felicidad permanente"
ojalá esta fuera una ley para todos y que la lleváramos todo el mundo a cabo.
Gracias por este bello homenaje.

Nosotros escuchamos hace mucho tiempo "Le métèque" No sé porque es la canción que más ha gustado desde siempre.
Saludos y besos

lichazul dijo...

bonito homenaje para este cantautor
también no hace mucho... unas dos semanas
murió el cantautor español Manolo Galván
y sus creaciones eran solo poemas del alma

abrazos

Rayén dijo...

Holaaa!!
Pasa por mi rinconcito de recuerdos, hay un Premio Mimo parati.
Un abrazo inmenso.

Narci M. Ventanas dijo...

Precioso homenaje para un gran poeta y una de las voces más peculiares y hermosas de nuestro tiempo.

Besos

volarela dijo...

Excelente homenaje, no conocía a este cantaautor. Es muy sensible, un gran poeta.

(Siempre que vengo a tu página me quedo prendada en el concierto de Aranjuez. Sólo oir ese oboe con el que comienza....ummm, es maravilloso, la guirarra se me mente en las entrañas. Lo amo.
¡Gracias! y ¡Besos!

Lola dijo...

Yo me acuerdo de haberle visto cantar en televisión, y recuerdo una canción que cantaba con Ángela Molina, que me impacto, porque cuando cantaba casi sin esfuerzo, haciendo poesía de cada palabra, la miraba de tal manera que parecía locamente enamorado de ella… a lo mejor lo estaba.
A mí me gustaba oírle como se escucha a los pájaros, con un ronronear que llegaba y se quedaba encajado entre el corazón y la mente, era sublime ¡¡¡ me encantaba!!! Mi adiós a este cantante de sueños, y de voz melodiosa que enamoraba. Una entrada estupenda.

Publicar un comentario

Me gusta saber tu opinión.
Gracias por comentar.